¿Cuál fue Shoemaker-Levy 9?

Shoemaker-Levy 9 (SL9) fue un que colisionó con Júpiter en 1994. fue uno de los eventos astronómicos más seguidos del siglo, y fue la mayor jamás observada colisión entre dos objetos del sistema solar. La visibilidad pública de la colisión contribuyeron a popularizar la idea de que la Tierra era vulnerable a los impactos desde el espacio.

Shoemaker-Levy fue un cometa de corto período, con un núcleo de aproximadamente tres millas (cinco kilómetros) a través de. Durante el siglo XX, fue capturado por el campo gravitatorio , de gran alcance, entrar en una órbita larga y suelta alrededor . Ocho meses antes de Shoemaker-Levy fue descubierto, en julio de 1992, el cometa pasó tan cerca que fue destrozado en un tren de fragmentos colgados a cabo. Cuando el cometa fue descubierto en marzo de 1993 por los zapateros y David Levy, su extraña apariencia marcado como inusual, y los astrónomos descubrió rápidamente que estaba en curso de colisión con Júpiter.

Los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy variados en tamaño, desde unos pocos cientos de metros (cien metros) de ancho a una milla (dos kilómetros) de diámetro. Se les predijo a chocar con Júpiter en un plazo de cinco días, y aunque el impacto sería en el lado de Júpiter, de espaldas a la Tierra, los astrónomos todavía muchos observó el planeta gigante en la esperanza de ver algo. El Telescopio Espacial Hubble, la nave espacial Galileo, y la X ROSAT observatorio de rayos-todos se volvieron a Júpiter para ver las secuelas de las colisiones.

Cuando los fragmentos del cometa comenzó a chocar con Júpiter el 16 de julio de 1994, el tamaño y la velocidad de los impactos producidos grandes bolas de fuego blanco caliente, que se elevó sobre el limbo de Júpiter y se ven desde los telescopios terrestres. Las bolas de fuego estaban tan calientes que brilló durante más de treinta segundos después de los impactos, y las explosiones producidas enormes manchas oscuras en la atmósfera de Júpiter, que eran visibles durante meses. Los astrónomos más tarde se analizó la composición química de las manchas, con la esperanza de reunir información sobre la estructura de la atmósfera de Júpiter.

El entusiasmo que provocó el impacto ha hecho más fácil para la gente a tomar la amenaza de impacto de un asteroide en serio. Las colisiones de este tipo no son en absoluto infrecuente, que tendrá lugar en Júpiter aproximadamente una vez cada mil años. La nave espacial Voyager 2 encontró incluso largas cadenas de cráteres en las lunas de Júpiter, Calisto y Ganímedes, presumiblemente causado por otras roto hasta los cometas. Aunque impactadores la Tierra son raros debido a su menor tamaño de la Tierra y la masa, las colisiones catastróficas se han producido en el pasado, especialmente el impacto de Chicxulub que se cree que han causado la extinción de los dinosaurios.